Si
bien, se sabe que existe una gran relación entre marketing y publicidad, los
anteriores son conceptos que no se deben confundir, aunque para muchas personas
resulten siendo interpretados como una misma cosa.
En primera instancia, el marketing es el proceso de planificación de una estrategia para la venta de un producto y el conjunto de todos los pasos que se requieren para este fin; en cambio, la publicidad tiene que ver con los medios mediante el cual se difunde dicho producto.
También
tiene que ver con los sectores y poblaciones donde ese producto se da a
conocer. Estos dos términos tienen una relación muy estrecha, porque sin el
marketing previo, la publicidad sería un fracaso ya que no sabría hacia donde
orientarse ni en qué recursos apoyarse.
De la
misma manera, el marketing no está solamente enfocado hacia las campañas
publicitarias, también se centra en otro tipo de actividades más pequeñas, con
un público menor, y estas estrategias no van directamente a los medios. Más que
de publicidad en este caso, se podría hablar de promoción.
El
marketing también contiene dentro de sus componentes, las relaciones públicas,
que permiten que el producto se establezca de una forma más sólida y coja una
mayor fuerza. Publicidad y promoción pueden parecer dos conceptos muy similares
pero es necesario aclarar que no son lo mismo.
Debido
a que existe una confusión entre la definición de las palabras que rodean el
ámbito publicitario, la relación entre marketing y publicidad y, más que esto,
sus diferencias, se hacen tan poco evidentes para la mayoría de la gente.
Así que
cuando se habla de publicidad, se habla de un elemento más dentro del
marketing, no como un sinónimo. La publicidad podría ser el paso final de una
buena estrategia de marketing, pero ella no funciona por sí sola y trabaja en
conjunto con otros conceptos allí incluidos y que son, igualmente, importantes
en el proceso de difusión de un producto.
Para
diseñar una campaña publicitaria exitosa, se necesitan ciertos elementos como
la investigación de mercados, definir el sitio a dónde irán orientados los
esfuerzos en cuanto a las ventas para realizar la captación de clientes, de lo
contrario esos esfuerzos serán infructuosos.
Si se
tiene clara la relación entre marketing y publicidad, se hace más fácil
proponer ideas novedosas que lleven al anunciante a los puntos claves y esto
conllevará a tener éxito.
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